ARQUITECTURA ROMANICA ALEMANAArquitectura Románica:
El románico se da en el occidente cristiano entre los siglos XI Y XII, según los distintos países en el que se desarrollo. Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formo en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja edad media, anteriormente dicho. El románico como veremos enseguida es un arete monástico y al mismo tiempo aristocrático, y refleja la solidaridad entre el clero y la nobleza.
El arte románico posee un tipo de características las cuales lo identifican como tal , en lo que podemos destacar que en el románico los muros son seguidos, por lo tanto las ventanas son escasas; utilizan mucho las columnas y el pilar como soporte, el cual este ultimo puede ser dividido en tres clases: pilar común, pilar cruciforme y pilar con medias columnas adosadas.
Otras características importantes en la arquitectura románica son los típicos arcos, solo que en esta época el preferido y mas utilizado es el arco de medio punto; el tipo de bóveda preferida es la de cañon con arcos fajones en la nave central; contrarrestos, el cual tiene como función contrarrestar el empuje de la bóveda de cañón. Por otro lado la decoración del arte románico son principalmente de carácter geométrico y vegetal, las partes donde se concentra esta decoración son las portadas y el interior del claustro , entre oras cosas.
Aunque en la arquitectura románica hay edificios de carácter civil, las obras que mas destacan son los templos y monasterios.
El arte románico se extiende durante los primeros siglos de la baja edad media por casi toda Europa, predominando en Francia, Inglaterra, Italia y Alemania finalmente.
Cabe destacar principalmente la arquitectura románica Alemana.
La arquitectura románica Alemana :
La peculiar experiencia sociopolítica de Alemania durante el siglo X va a determinar en buena medida los avatares del románico construido un siglo después en tierras germánicas. Desde que Otón I el grande (912-973), emperador y fundador del Sacro Imperio Romano se impone el poder de Roma, y al mismo tiempo se convierte en el defensor y difusor del catolicismo hacia el oriente de Europa, los emperadores otonidas se convierten en los verdaderos “ jefes de la cristiandad” .

La arquitectura románica Alemana se caracteriza por la gran elevación de sus proporciones, es decir, son muy grandes, altos y desarrollados en longitud, poseen dos ábsides, uno a cada extremo de la nave, esto obliga a abrir las puertas en los laterales del templo, por lo que carecen de fachada y unidos a estos últimos se encuentra dos torres flanqueando el ábside, mas la linterna o cimborio octogonal, esto genera una acusadísima impresión de verticalidad.
Las portadas no adquieren mucha importancia ni resalte y los capiteles suelen ser cabidos o levemente embozados pero en general son carentes de escultura, por lo que esta se aplica a la orfebrería.
Pasando al interior de la arquitectura románica alemana podemos destacar que un rasgo importante es que los primeros edificios románicos mantienen la techumbre plana de madera. A partir de fines del siglo XI y a lo largo de del XII, estas techumbres se sustituyen por bóvedas, las cuales por influencia de la zona va a utilizar la de aristas en la zona central. Las iglesias tienen 3 naves, las cuales se dividen por medio de hileras de columnas, que se alternan con pilares, a esto se les une un doble transepto y también doble cabecera (la segunda coincidiendo con el extremo occidental del templo).
Los muros se rematan con arquerías. Finalizando con las características, otra de ellas es la existencia de unas galerías con pequeñas columnas y con arquillos llamados galerías renanas. Su función es decorar los exteriores mediante efectos de luces y sombras.
Destaca en arquitectura la Catedral de Worms, la Catedral de Spira y la Catedral de Magnuncia. De Alemania se difunde este arte a Hungría y Polonia (con influencia bizantina) y escandinavia (con influencia inglesa).
Comentario de una catedral de arquitectura románica :
Un claro ejemplo, de la arquitectura romanica Alemana es la Catedral de Worms :
Worms, es una de las iglesias mas destacadas en el arte romanico Aleman. Hacia el año 1171 empezó la construcción de una nueva catedral en la ciudad renana de Worms, levantada sobre los restos de una basílica anterior erigida en el románico inicial. Fue patrocinada por el arzobispo Conrad II y consagrada diez años después. La planta es identificativa del románico renano: estructura basilical con tres naves y un amplio transepto en cuyo centro se levanta una gran cúpula. Tras el transepto encontramos un coro cuadrado que acaba en un ábside semicircular oculto al exterior, ya que el coro se cierra con un muro recto. El ábside se encuentra flanqueado por torres circulares. A los pies del templo hallamos un ábside poligonal que fue construido en el año 1234, contrastando su estructura con la del ábside oriental. También está flanqueado por dos torres, rodeadas por una arquería abierta en sintonía con el estilo lombardo. La nave mayor tiene 57 metros de largo y 11 de ancho. El espacio se organiza en cuatro tramos cuadrados que tienen su principio en gruesos pilares. Grandes bóvedas de crucería cubren esta nave central, ya que la cubierta nervada original se hundió a fines del siglo XII. Las naves laterales las cierra una bóveda de aristas.
Un claro ejemplo, de la arquitectura romanica Alemana es la Catedral de Worms :Worms, es una de las iglesias mas destacadas en el arte romanico Aleman. Hacia el año 1171 empezó la construcción de una nueva catedral en la ciudad renana de Worms, levantada sobre los restos de una basílica anterior erigida en el románico inicial. Fue patrocinada por el arzobispo Conrad II y consagrada diez años después. La planta es identificativa del románico renano: estructura basilical con tres naves y un amplio transepto en cuyo centro se levanta una gran cúpula. Tras el transepto encontramos un coro cuadrado que acaba en un ábside semicircular oculto al exterior, ya que el coro se cierra con un muro recto. El ábside se encuentra flanqueado por torres circulares. A los pies del templo hallamos un ábside poligonal que fue construido en el año 1234, contrastando su estructura con la del ábside oriental. También está flanqueado por dos torres, rodeadas por una arquería abierta en sintonía con el estilo lombardo. La nave mayor tiene 57 metros de largo y 11 de ancho. El espacio se organiza en cuatro tramos cuadrados que tienen su principio en gruesos pilares. Grandes bóvedas de crucería cubren esta nave central, ya que la cubierta nervada original se hundió a fines del siglo XII. Las naves laterales las cierra una bóveda de aristas.
1 comentario:
os saludo.. me ha parecido tan interesante vuestro blog.. es una pena que ya no escribas.. alli dice q desde el 2007? deberias proseguir.. los temas q has tomado son al igual para mi tan obsesivos... saludos de donde eres?
Publicar un comentario